viernes, 9 de agosto de 2013

Rutas por los Pueblos de la Sierra: Alájar

Hoy nos damos un paseo por Alájar. Sus encantos nos esperan. 




Para llegar a Alájar lo mejor es hacerlo desde Fuenteheridos. Así pasaremos por el Puerto que lleva el nombre de la población serrana y que se alza a 960 metros lo que nos permitirá contemplar una vista impresionante del fondo del valle y de casi toda la provincia de Huelva. 





El cielo de Alájar está ocupado por la visión de su Peña, que se alza grandiosa en el horizonte y que hay que visitar siempre que se pueda. Su frescor gracias al manantial y la abundante vegetación nos permitirá un agradable paseo por este entorno: la ermita de la Reina de los Ángeles, la espadaña-campanario neoclásico, el arco renacentista o la cueva conocida como la "Sillita del Rey" con pila bautismal paleo-cristiana.

 Podemos optar por bajar andando hasta el pueblo por un sendero empedrado que nos conducirá hasta el centro de la población en muy poco tiempo. 

Su arquitectura civil y popular, declarada patrimonio histórico en 1.982, nos seducirá, con innumerables rincones dónde la cal y la madera encajan a la perfección en una trama de callejuelas estrechas que permiten asomarnos a un pasado que ha llegado a nuestro días bien conservado.

Vista de la Iglesia de San Marcos desde La Plazita

www.riojara.com



Plazuelas con algunos bares (La Plazita) y la calle principal, calle Médico Emilio González y Plaza de España y Plaza de Pedro Vázquez, es donde se concentra la mayoría de la oferta turística relacionada con la gastronomía: Mesón El Corcho, Restaurante Las Palomitas, Bar La Esquinita, Bar El Poleo y Bar La Parra.

Desde aquí queremos recomendar especialmente Casa El Padrino cuya imagen podéis ver más abajo. Ubicada en una casona del siglo XVI que en sus estancias y salas alberga el espacio para los comensales, cuenta con una larga tradición de saber hacer lo sencillo único. 

Tiene una terraza o más bien solana en el fondo, con vistas al corral típico de estas casas y si el propietario se presta es muy recomendable visitar la bodega y apreciar la extensa carta de vinos reposando al frescor de sus muros encalados bajo los techos de madera de castaño con siglos de antiguedad. 

Su carta se compone de carnes de cerdo ibérico, de las mejores de la zona sin duda, destacando la Presa Ibérica, el Lomo y el Solomillo  a la Castaña

También destacan sus panes variados (rebanadas de pan de la Sierra con queso, bacalao, jamón ibérico, etc..).

Si la climatología lo permite y para echar la tarde por la zona es muy recomendable visitar alguna de la aldeas de Alájar y que se hallan a un paseo corto: El Calabacino o El Collado resultan ideales. Entre sus habitantes encontraremos profesores, músicos, actores, artesanos, hortelanos y panaderos que han sabido elegir un precioso lugar para instalarse y procurarse un medio de vida distinto del convencional. El caserío se ha rehabilitado y aún quedan restos de lo que hasta hace poco eran propiedades abandonadas.

Hasta aquí este paseo por uno de los emblemas del Parque Natural Sierra de Aracena, que lo disfrutéis!.

Más en info@riojara.com





No hay comentarios: